Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
12/07/2024 | Ambito
Los bonos en dólares frenan rally alcista y caen hasta 4% en medio de la presión cambiaria
A la espera de que se conozca el dato de inflación de junio, los bajas de los títulos soberanos eran lideradas por el Bonar 2041 (-3,9%); el Bonar 2038 (-3%); y el Bonar 2035 (-1,9%). Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan trepaba 1,2% (18 unidades), a 1.492 puntos básicos.

 

En medio de la presión cambiaria en los mercados alternativos del dólar, los bonos soberanos en moneda dura frenan su marcha alcista y operan con bajas generalizadas este viernes, al tiempo que las acciones argentinas cotizan con mayoría de retrocesos en Wall Street, en momentos en que los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del Banco Central (BCRA).

A la espera de que se conozca el dato de inflación de junio, los bajas de los títulos soberanos eran lideradas por el Bonar 2041 (-3,9%); el Bonar 2038 (-3%); y el Bonar 2035 (-1,9%). Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan trepaba 1,2% (18 unidades), a 1.492 puntos básicos.

"El mercado parece determinar un rango de negociación con un piso más alto de 40 dólares pero un techo más bajo de 45 dólares para el (bono) Global 2035, como referencia", dijo Adcap Grupo Financiero "En nuestra opinión, el rango de negociación entre 40 y 45 dólares no es un estado estable. Más bien, lo vemos como parte de la incertidumbre del mercado debido a visiones divergentes sobre la dirección del mercado", señaló.

En medio de presiones cambiarias por toma de coberturas, el dólar blue trepaba $35 a un nivel máximo nominal histórico de $1.500 para la venta, lo que implica una brecha cambiaria del 63% frente a la cotización oficial de $922,50. En la Bolsa, el dolar Contado con liquidación (CCL) mostraban niveles de $1.428,1, mientras que el dólar MEP operaba a $1.422,7.

"Crece la atención sobre la dinámica de las reservas en este período más desafiante y también el debate sobre las estrategias camino a la salida del cepo, incluidas las negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa, un hito que resulta crucial para incentivar inversiones y mejorar las expectativas", dijo el economista Gustavo Ber.

El BCRA acumula en lo que va del julio compras de divisas en el mercado por escasos 184 millones de dólares, frente a ventas por 84 millones registradas durante junio pasado. "Por estacionalidad, las reservas deberían caer 3.000 millones de dólares entre julio y septiembre y aumentar 1.000 millones entre octubre y diciembre", estimó una fuente del BCRA.

El Gobierno oficializó la emisión de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), con las que apuntará a canalizar liquidez bancaria actualmente contabilizadas en pases, las cuales no tributan el gravamen de Ingresos Brutos lo que posibilita a los bancos mejorar las tasas a pagar por plazos fijos.

El nuevo instrumento capitalizará diariamente, pero se amortiza al año, lo que ayudará a desacelerar la inflación porque habrá menos pesos en el mercado, explicó una fuente oficial. "Este (nuevo) mecanismo monetario es usado en varias partes del mundo, incluso con déficit fiscal. Acá, para que sea creíble, se brega por superávit", afirmó la fuente del BCRA.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo el jueves en declaraciones radiales que el 'Impuesto PAÍS', tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, tendrá una reducción en septiembre del 17,5% al 7,5%. Por otra parte, afirmó que se mantendrá el actual ritmo de devaluación del peso en un 2% mensual para mantener a raya la inflación. El mercado estima que la inflación de junio se ubique en torno al 5%.

S&P Merval y ADRs en Wall Street
Impulasada por la suba del dólar CCL, la bolsa porteña crecía un 0,8% a 1.719.360,667 unidades, tras marcar en la víspera un valor máximo histórico nominal en pesos de 1.723.014,51 puntos. Los principales ascensos del día los registran las acciones de Mirgor (+3,3%); Aluar (+2,4%); e IRSA (+1,9%). En el otro extremo, se destacan las bajas de Central Puerto (-1,5%); Banco Macro (-1,4%); y Transener (-1,3%).

"Las acciones domésticas tuvieron una semana positiva con subas en todos los sectores, y recuperando posiciones en general", dijo Capital Markets Argentina. Agregó que la mejora se da "en un escenario con expectativas dañadas por el diferimiento en la proyección de la salida del cepo (control cambiario), potenciado por tasas de interés neutras y una profundización de la brecha entre los tipos de cambio libres y el oficial".

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas operan mixtas: las subas son encabezadas por Globant (+2,1%); IRSA (+1,8%); y Vista (+1,4%), mientras que las bajas son lideradas por Banco Macro (-2,1%); Transportadora de Gas del Sur (-2%); y Grupo Supervielle (-2%).

La petrolera Vista, que opera en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en Argentina, reportó una utilidad neta de 139,6 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que significó un incremento interanual del 167,6% ante una mayor producción y un menor cargo financiero.

Volver