Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
16/06/2021 | La Nacion
Bolívar: el kirchnerismo busca que el campo pague un aporte extra por la pandemia
El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante aprobó una iniciativa para que el intendente Marcos Pisano cobre una contribución para gastos relacionados con salud a cerealeras, consignatarios de hacienda, compañías de seguro, entidades financieras y bancos, entre otros sectores

 

Amás de un año que comenzó la pandemia, el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Bolívar aprobó la creación de un aporte solidario de carácter extraordinario para financiar los servicios de salud local mientras dure la emergencia sanitaria. Incluirá, entre otros sectores, a actores ligados al campo. Resta saber cómo se implementará y cuál será el importe.

A través de una resolución y por iniciativa del bloque del Frente de Todos, el Concejo Deliberante local facultó al intendente, Marcos Pisano, perteneciente también a esa agrupación partidaria, a crear esa contribución para solventar gastos extra que tenga el municipio en materia de salud. La medida está dirigida a aquellos sectores económicos que durante la pandemia no disminuyeron su actividad.


En este sentido, según los legisladores, dicha recaudación deberá provenir de cerealeras, consignatarios de hacienda, compañías de seguro, entidades financieras y bancos, entre otros, que no vieron afectada su producción económica.

En diálogo con LA NACION, la concejal del bloque de la UCR, María Emilia Palomino, contó que la resolución salió porque el oficialismo tiene la mayoría en el recinto. “Nosotros presentamos un proyecto de resolución de manera conjunta con Juntos por el Cambio en donde pedimos que el Ejecutivo realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes para que haya una bonificación especial y un aumento del valor de la hora extra de todo el personal de salud abocado a la pandemia, además de una eximición de tasas municipales para ese personal. Asimismo, que el 20% de las dietas de los legisladores se destinen para temas de salud en el marco de la pandemia”, describió.


“Pero un despacho presentado en el recinto por el Frente de Todos en donde se facultaba al intendente a crear un aporte extraordinario logró aprobarse a pesar de nuestra oposición. Es la creación de una tasa lisa y llanamente que rechazamos por no considerarla justa, sobre todo con el sector agropecuario que siempre se mostró solidario con la pandemia”, añadió.

En este contexto, detalló que en 2020 el municipio recaudó $210 millones de tasas viales y que se deberían haber gastado $168 millones: “Solo se gastaron $75 millones, o sea que faltan $93 millones para gastar y ese es el dinero que pedimos que se readecue”.

Vale recordar la similitud de la resolución bolivarense con lo dictaminado en el partido de Adolfo Gonzales Chaves, donde los productores agropecuarios deberán pagar, dentro de su factura de tasa de red vial, un nuevo ítem llamado tasa por equipamiento y sostenimiento del sistema distrital de salud, que serán 10 pesos extra por hectárea para ese fin.

Fernando Alzueta, presidente de la Sociedad Rural local, aseguró que la resolución sancionada por el Concejo Deliberante no va a prosperar porque el intendente no la va implementar. “Todavía está en pañales. Tenemos muy buen trato con Pisano y vamos a trabajar para que se de marcha atrás”, enfatizó.

Por su parte, María José González, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar, se mostró preocupada por la decisión tomada de manera inconsulta con el sector privado. “Nos molesta la falta de consideración del gobierno municipal porque nunca hubo una charla previa de consenso con la actividad privada”, indicó.

En este contexto, señaló que siempre las medidas tienen la misma dirección: el campo. “Nos vienen palos de la política constantemente. Somos la única cooperativa de la ciudad, adherida a Coninagro, que desde el comienzo de la pandemia y de manera voluntaria hemos hecho aportes a la cooperadora del Hospital Municipal”, describió.

LA NACION intentó, sin éxito, hablar con autoridades del municipio para conocer su opinión.

Mariana Reinke

Volver